Los tipos de bicicletas que más crecen sus ventas y los motivos

Ventas bicicletas que aumentan y motivos

El año pasado la venta de bicicletas en España experimentó un nuevo record histórico superando un millón y medio de unidades, algunas bicicletas en particular experimentaron un boom que muchos profesionales no esperaban.

Ha sido un año muy particular porque la gran demanda de bicicletas ha estado muy condicionado por la falta de producto, los problemas de suministro y las subidas de los precios del transporte y las materias primas. La incertidumbre en las entregas de material ha seguido en las tiendas y el crecimiento hubiera podido ser superior con un suministro normal.

Aún así, con esas dificultades, las más de 3.000 tiendas españolas han hecho buena caja y obtenido beneficios históricos. 

Más del 80% de las ventas de bicicletas se hacen en estas tiendas especializadas, las personas prefieren asesorarse por los profesionales de estos puntos de venta. 

Hay dos tipos de bicicletas que han experimento un crecimiento notable de las ventas que son las bicicletas Gravel y las eléctricas.

Las bicicletas gravel están de moda gracias a todo el marketing que han hecho las empresas de bicicletas y su crecimiento en ventas ha sido de más del 50%

La otras bicicletas que han incrementado mucho sus ventas han sido las eléctricas, que pese a su alto precio consiguen crecer un 5% en todo el año. Hacer deporte sin gran esfuerzo es el factor fundamental que contribuye al crecimiento del negocio en este tipo de bicis.

Además se ven ayudadas por la tendencia a desplazarse de manera más saludable y sostenible que está consolidando, y eso genera un impacto muy notable para la sociedad en términos de económicos, medioambientales y de salud.

Los dos tipos de bicicletas han quitado mercado a las tradicionales bicicletas urbanas que ven sus ventas mermadas en un 5%. Todos estos datos pueden extraerse del informe anual que hace la Asociación de Marcas y Bicicletas de España.

Las empresas que venden accesorios también están de enhorabuena porque han hecho muy buenos negocios este año: el incremento en las ventas también se ha visto reflejado en la facturación en cascos (+30,8%), calzado (+23,3%), textil (+13,8%) y componentes (+10,27%).

Un gran año para las empresas del sector, aunque en las últimas semanas empresas como Shimano y Garmin ya han avisado de una menor demanda y ventas del primer trimestre del año 2022, el  incentivo que podría volver a animar las ventas sería la bajada del IVA en las bicicletas.

Mantener el elevado ritmo de ventas va a ser difícil y el sector espera que la moderación pueda ayudar a mejorar los plazos de suministro tanto de bicicletas como de accesorios y recambios.