Bicicleta con Casco

Andar en bicicleta se ha convertido, últimamente, en una actividad frecuentada por las personas. Hoy en día, es común ver a la población transportarse así hacia el trabajo o la escuela.

Sin embargo, practicar ciclismo debe realizarse con responsabilidad, ya que esto disminuye el riesgo de sufrir algún accidente. Uno de los factores que ayuda a prevenir las lesiones es llevar un casco para bicicleta. Ese pequeño instrumento puede ser capaz de salvarte la vida.

Es por eso que poseer un casco al momento de estar en bicies importante. Pero, para que conozcas el tema en profundidad hemos decidido traerte toda la información necesaria.

¿Qué lesiones evita?

Muchas personas alegan que el casco no sirve para evitar lesiones. Pero, la verdad es que usar un casco puede ayudarte a reducir los riesgos de traumatismo en el cráneo en un 85%.

Esto se debe a que el caso es capaz de ayudar a desacelerar el impacto de un golpe en la cabeza. Su material, además, absorbe gran parte del traumatismo, por lo que la cabeza puede detenerse con mayor lentitud. Esto trae como consecuencia que el cerebro no choque contra sus paredes con tanta fuerza.

Con todo esto, debes entender que nadie está exento a sufrir un accidente. Quizás algunas lesiones no sean tan graves, pero siempre existe la posibilidad de que una sí lo sea. Por eso, es mejor prevenir y usar un caso para no sufrir alguna lesión grave en la cabeza

¿Cómo me protege?

El casco es capaz de ayudarte, de dos formas, a evitar una fuerte lesión en la cabeza. La primera de ellas, ya la mencionamos, y es ayudando a bajar la aceleración del impacto que pueda sufrir el ciclista. Esto lo hace mediante el material que tiene el casco, llamado poliestireno expandido.

Ese tipo de poliestireno, es también llamado espuma plast. Esta fibra, gracias al diseño del casco, se usa dos veces y con densidades distintas. Además, en algunos modelos, se utiliza un tejido interno, que a veces puede ser nailon.

Estos materiales, son capaces de disipar y disminuir el impacto en la cabeza. Además, gracias a la forma del casco, la cabeza, y por ende el cerebro, mantienen una posición adecuada.

La segunda forma en que protege el casco a un ciclista es sirviendo como un aislante. Esto lo logra al ser capaz de separar la cabeza de la fuente del golpe. Por lo que ayuda, además, a que el impacto no sea de una forma tan directa y sobre un lugar especifico.

¿Cómo elijo un casco?

Elegir un casco no debe ser una tarea tomada a la ligera. Existen ciertos elementos que debe cumplir un casco para que sea valorado como una buena adquisición. Lo primero es que cumpla con las normas de seguridad y con tus necesidades.

A partir de eso, debes ver que el casco cumpla ciertas características. Uno de ellos es el peso, y es un casco de calidad debe pesar unos 180 y 190 gramos. Ten en cuenta esto, ya que un casco más pesado puede causarte problemas en la cervical o en la cabeza.

Asimismo, debes asegurarte que el casco tenga suficientes aberturas para la ventilación. Esto debido a que con mayor ventilación puedes regular la temperatura del cuerpo. Muchas personas creen que los casos de bicicleta con pocas aberturas son de calidad, pero eso es falso.

Por otro lado, fíjate en el ajuste occipital, porque un buen casco debe tener un gran ajuste. Las correas no deben ejercer una gran presión sino que tienen que acoplarse de buena forma. Ya que esto evitará que se mueva. Además, recuerda elegir tu talla correcta de casco. Para eso pruébate uno y si se siente cómodo y no se mueve, ese es el indicado.

¿Cómo elegir un casco para mi hijo?

A veces a muchos padres les resulta difícil escoger accesorios para niños que suelen utilizar los adultos. Uno de los casos más comunes el casco. Pero, esto no debe resultar un problema, ya que escoger uno casco para tu hijo es muy fácil.

Lo primero es que cuente, obviamente, con las normas de seguridad previamente descritas. Seguido a esto, tenemos que escoger el tamaño adecuado para el niño, ya que eso proporcionará que funcione correctamente.

Asimismo, debe contar con el ajuste apropiado y la línea frontal del casco debe llegarle  la altura de la coronilla. Pero, si sientes alguna duda, lo más recomendable es que te asesores con un experto en una tienda de ciclismo.

¿Utilizar un casco es obligatorio?

¿Debo utilizar un casco? esta pregunta se la hacen muchas personas y la verdad es existen leyes que respaldan el uso del casco. Esto se debe, aunque haya personas que no estén de acuerdo, a que el casco proporciona seguridad.

Por tal motivo, se recomienda usar el casco en todo momento. No importa si vas al parque o al trabajo, utiliza siempre esta protección. Ya que ella puede evitar que sufras un gran accidente que pueda acabar con tu vida.