Los beneficios de montar bicicleta son evidentes. Es cierto que puede aportar una gran cantidad de ventajas a la salud y al medio ambiente. Por lo tanto, es común verlo como un medio de transporte viable. Así que no es descabellado pensar en una bicicleta para recorrer y transportarte en la ciudad.

Sin embargo, hay muchos ciclistas que ignoran las normas para conducir bicicleta. Es más, puede que algunos no conozcan siquiera, que existe una normativa de circulación. Ahora, respóndenos con sinceridad, ¿eres uno de ellos? Si la respuesta es sí, te contamos que puedes recibir una multa por infracción.

Dichas infracciones, pueden equivaler a una multa de 200 euros. Así que es mejor que comiences a conocerlas y evites malos ratos. Por lo tanto, te invitamos a que sigas leyendo y que te informes de las restricciones que debes seguir como ciclista.

Reglas de circulación para ciclistas

Entre los usuarios comunes de este medio de transporte, las normativas son ignoradas. Por lo tanto, caen en infracciones al incumplir los requisitos exigidos por la DGT. Y por si fuese poco, provocan accidentes que al ser ellos los infractores de las leyes, los seguros para bicicleta no los cubren.

Así que te presentamos las normativas que debes cumplir para circular en bicicleta sin mayores complicaciones. Así que toma nota, aplícalo y evita futuras infracciones.

Carril para bicicletas

La bicicleta es un vehículo más, por lo que debe recorrer una vía específica, conocido como el carril para bicicletas. Pero en España, no todas las calles cuentan con dicho carril. Por lo que la carretera es la segunda opción, siempre y cuando respeten otras normativas.

• Conducir por el arcén derecho.
• Permitir ser adelantados.
• Llevar el equipo reglamentario por la ley.

Señales de tránsito para bicicletas

Todas las bicicletas deben sujetarse a las normativas de señalización. Semáforos, señales de asfalto, agentes de tráfico, etc… Esto aplica para cualquier autovía, arcén o acera en que circule el ciclista.

Señalización de maniobras en bicicleta

A diferencia de un vehículo, una bicicleta no cuenta con luces de cruce. Pese a ello, los ciclistas no están incapacitados para informar a los demás de sus posibles maniobras.

Priorización del paso ciclista

El ciclista guarda la prioridad de movimiento cuando se encuentra circulando por un carril para bicis, paso para ciclistas o un arcén señalizado. Además, se suman otros casos particulares.

Circulación de ciclistas en vías interurbanas autovías y autopistas

Los ciclistas pueden circular por las vías interurbanas, en el arcén derecho (en caso de no haber uno señalizado para su circulación). Por su parte, en las autovías y autopistas, está prohibida la circulación de ciclistas.

Equipo reglamentario para la circulación de ciclistas

Dentro de las normativas para ciclistas, está incluido el equipo fundamental de circulación. Se trata de todo el equipamiento mínimo obligatorio, con que todo aquel que conduzca una bicicleta, debe cumplir. En cada caso, exige circunstancias puntuales.

El casco para ciclista

El casco resulta obligatorio para los menores de 16 años en adelante. Dicha reglamentación aplicar para vías urbanas e interurbanas. Quienes sobrepasan esta edad, no están obligados a dicha normativa. Sólo es obligatorio en las vías interurbanas.

Sin embargo, hay casos excepcionales:
• Rampas ascendentes.
• Calor extremo.
• Razones médicas comprobadas.

Luces para bicicleta

La obligatoriedad para la utilización de luces en la bicicleta aplica para la actividad nocturna, pasos inferiores y túneles. Estas deben encontrarse situadas en la parte delantera (luz blanca) y trasera de la bicicleta (luz roja). Además, debe contar un catadióptrico de color rojo.

Indumentaria para ciclistas

Para las vías interurbanas se exige que el ciclista circule con indumentaria reflectante. Además, para las actividades nocturnas, se exige una prenda reflectante, que permite ser distinguido a más de 150 metros como medida de seguridad.

Multas para bicicletas por infracción de las normativas para ciclistas

Hay una gran cantidad de causas para levantar una infracción al ciclista promedio. Además, que en caso de accidente vehicular, el seguro puede no cubrir los gastos por descuido o impertinencia del ciclista. Por lo tanto, es importante conocer las posibles multas por incumplir las normativas para ciclistas.

Ignorar un semáforo

Al ser considerados un vehículo de carretera en las leyes de España, debe respetar las señales de tráfico. Por lo tanto, evitar, ignorar o incumplir un semáforo o una señalización, es causa de multa, tanto para un conductor de coche, como para un ciclista.

El costo de esta multa puede llegar a ser de unos 200 euros. Puesto que se debe a una infracción grave. Cabe destacar que no se están incluyendo los posibles daños que podamos ocasionar a terceros y a nosotros mismos.

Auriculares en bicicleta

Aunque pueda parecer ilógico, escuchar música con auriculares mientras se conduce una bicicleta está prohibido. Se debe principalmente, a que resta atención al camino que tenemos delante. Y llega a ser considerada una multa grave, por lo que llega a tener un costo de 200 euros.

Multas por alcoholemia en bicicleta

Ingerir alcohol mientras se conduce cualquier tipo de vehículo es una causa justificada para una infracción y una multa. El costo de ellas puede llevar hasta una penalización de 1.000 euros. Sin mencionas los posibles costos de daños a terceros y a uno mismo, que podría provocar en un caso grave.

No utilizar el equipo para bicicleta

La utilización de las prendas establecidas por las normativas para ciclistas es de obligatoriedad. Ningún usuario puede quedar impune y puede acarrear una multa de 100 euros.

No utilizar casco para bicicleta

No emplear el casco cuando es obligatorio, puede ser una infracción común por parte de los ciclistas. El costo de dicha infracción puede llegar a ser superior a los 200 euros.

Utilización del móvil

Como cualquier medio de transporte, si eres el conductor, la utilización del móvil, queda totalmente prohibida. La multa por la utilización de un Smartphone durante la conducción de una bicicleta, es de 200 euros.

Circulación por la acera

Finalmente, la circulación por la acera puede contraer una multa de 60 euros. Sin embargo, esta suele ser la cuota mínima de los gastos, porque en caso de daños a terceros, las cifras podrían elevarse hasta los 10.000 euros.