Consejos Mantenimiento Bicicleta

Una bici es un excelente medio de transporte, por lo que es mantenimiento de una bicicleta es importante. Es fácil de usar,  nos lleva rápido a cualquier lugar, no necesita de gasolina, y, además, ayuda al medio ambiente. Es por eso que muchas personas optan por usarla en su día a día.

Sin embargo, como cualquier vehículo, la bicicleta requiere de un mantenimiento constante para que funcione perfectamente. Y para eso, puedes llevarla a un mecánico o hacerlo tú mismo. Esta última opción es perfecta si tu presupuesto es ajustado o no tienes tiempo.

Aunque parezca complicado, realizar el mantenimiento de la bicicleta es sumamente sencillo. Solo es cuestión de seguir algunos consejos que te facilitaran el proceso. Es por eso que si deseas dejar tu bici como nueva, sigue leyendo porque te traemos toda la información necesaria.

Lo que debes saber para hacer el mantenimiento de una bicicleta

Como mencionamos, para que tu bicicleta dure por muchos años, es necesario realizarle unos cuidados básicos. Para eso, no necesitas ser un experto, lo único que debes hacer es prestarle atención a tu bici. Ya que esa es la única forma que tendrás  para saber si presenta problemas.

Por ejemplo, si escuchas que la bici comienza a chirriar es porque necesita ser lubricada. Asimismo, si observas corrosión u oxido es porque el vehículo requiere de un mantenimiento profundo. Lo importante es estar al pendiente de la bicicleta para poder reparar el problema.

Por otro lado, debes saber que cada parte de una bici debe ser trata de manera específica para una mejor atención. Es por eso, que a continuación te mostraremos los principales elementos para cuidar al momento de realizar el mantenimiento de la bicicleta.

Engrasar la cadena

Uno de los problemas más frecuentes de una bicicleta es la falta de lubricación en la cadena. Normalmente, en los talleres de este tipo de vehículo se ve esa clase de problema. Pero, no hay necesidad de ir a esos centros, ya que puedes limpiar y engrasar la cadena por tu cuenta.

Lo primero que debes hacer es conseguir un lugar espacioso y que puedas ensuciar sin problema. Luego de eso, puedes proceder a  realizar el mantenimiento de la cadena. Para eso necesitarás solamente un desengrasante, un lubricante y una toalla que no suelte hilo.

Teniendo todos los materiales a la mano, utiliza la toalla previamente mojada con el desengrasante para limpiar toda la cadena. Tienes que dejar que el desengrasante se seque por unos diez minutos. Después, aplica el lubricante en la cadena, mientras paulatinamente rotas el pedal en el sentido contrario.

Recuerda hacer este procedimiento regularmente cada tres salidas, para evitar que la cadena se llene de polvo o mugre. Asimismo, durante el mantenimiento de una bicicleta, realiza esta operación en el momento en que escuches que la cadena  hace algún tipo de  ruido.

Revisar presión de ruedas

Otro elemento que constantemente debe ser cuidado y protegido son las ruedas de la bicicleta. Por tal motivo tenemos que revisar de forma constante su presión. Esto debido a que es una forma de prevenir que la llanta se desinfle.

Para realizar un diagnostico adecuado sobre la presión de las ruedas debemos saber, por supuesto, su rango de presión. El número, por lo general, se encuentra a los lados de la llanta. Revísalo y así tendrás la cifra adecuada de la presión que necesita la rueda. De no ser así sufres la consecuencia de que se desinfle o se desgaste la llanta por los costados.

Por otro lado, inspecciona las ruedas antes de salir. Asimismo, mide e infla las llantas una vez por semana. Y, si usas la bicicleta de forma constante es necesario que adquieras una bomba de piso. Ya que ese instrumento te facilitará el proceso de llenar las ruedas.

Limpieza

Uno de los factores más importantes para el mantenimiento idóneo de una bicicleta, es la limpieza. Para limpiar una bici no existe una regla o procedimiento fijo. Sin embargo, existe ciertos consejos y elementos que facilitarán dicho proceso.

El primero de ellos es poseer los materiales necesarios. Para la limpieza óptima de una bici se debe contar con un cubo de agua, jabón, toallas, guantes, esponjas y cepillo. Obviamente, no es una lista obligatoria, pero hará que la limpieza del vehículo sea mejor.

Luego de tener los recursos se debe proceder a la limpieza de la bicicleta. Lo primero, es limpiar con agua y jabón el cuadro frontal de nuestra bici. Después, hay que limpiar los componentes como son los puentes de freno, las pastillas, manetas de cambios y los pedales.

Al tener lista esa parte, puedes proceder a limpiar los demás elementos como son las ruedas y la cadena. Partes fundamentales para el mantenimiento de una bicicleta. Recuerda limpiar la bicicleta de arriba abajo, ya que eso facilitará el proceso. Asimismo, pon énfasis en las limpiezas de las pastillas y nunca uses agua presión; esta última es capaz de dañar diversos elementos de tu bici.

Herramientas para hacer mantenimiento de una bicicleta

Además de conocer el proceso de mantenimiento de una bicicleta, es importante tener a la mano herramientas. Éstas puedes tenerlas guardadas en una caja o en el garaje, por lo que no te estorbarán. Pero sobre todo, ellas te ayudarán en el proceso de cuidado de tu bici.

Juego de llaves Allen

Para el ensamblaje o fijación de tornillos de una bici es necesario contar con llaves de cabeza hexagonal. Por tal motivo, es ideal contar con un juego de ellas. Normalmente se usan tres o cuatro, pero, se recomienda adquirir todas, porque así abarcaras todas las medidas de tornillos.

Llave dinamométrica

Hoy en día para la elaboración de piezas para una bicicleta se están utilizando materiales ultraligeros. Como es el caso de la fibra de carbón o el titanio. Dicho esto se debe contar con una llave dinamométrica, ya que ésta evitará que se provoquen roturas al momento de reparar una pieza.

Bomba

Como mencionamos anteriormente, tener una bomba para bicicleta es ideal para controlar de manera precisa la presión de las ruedas. Normalmente, las bombas de pie ejercen más fuerza que las de mano. Sin embargo, si debes salir de casa, es recomendable cargar una portátil, ya que ella podrá sacarte de algún apuro.

Llave de Torx

Otro juego de llaves que debes tener como herramienta esencial para el mantenimiento de una bici es la Torx. Son similares a la Allen, solo que éstas sueles ser usadas para los discos de freno. Generalmente se usan tres medidas, pero es recomendable adquirir todo el juego.