consejos conducir bicicleta

Entre los medios de transporte en auge de España, se encuentran las bicicletas. Cada vez es más común, ver cómo optan por este medio de transporte, cientos de personas. Y los motivos pueden ser de los más variados: economía, salud, tráfico, entre otros más. Puede variar entre una persona y otra realmente.

Sin embargo, hay algo de lo que realmente, pocos ciclistas pueden escapar. Estamos hablando de los accidentes de tránsito. Y es que son cientos de bicis, las que se ven involucradas en accidentes anualmente. Sobre todo en la España, en ciudades como Barcelona o Madrid.

Por lo tanto, si quieres conducir una bicicleta por la ciudad sin demasiados riesgos, continúa leyendo. Nosotros te daremos a lo largo de este artículo, una lista de consejos para conducir una bicicleta de forma segura. Sin importar en que autovía, carretera urbana o interurbana te encuentre.

Si crees que hay más riesgos al conducir una bicicleta, déjanos decirte que te equivocas. Puede que las cifras de accidentes puedan parecer elevadas, pero realmente sucede en pocas ocasiones. Sin embargo, sucede por ignorar las normativas para ciclistas establecidas en la ley.

Recomendaciones para ciclistas, según el manejo de bicicletas

Entre las recomendaciones más importantes, están las que hemos clasificado para la conducción de la bicicleta propiamente dicha. Así, puedes evitar transitar por lugares prohibidos para los ciclistas.

Conduce por el medio del carril de ciclistas

Al estar al borde del lado derecho, puede que estés tentando a los conductores de coche a adelantarte. Esto puede provocar un accidente, si no se mantiene una distancia prudente. Además, como ciclista, debes dar a respetar tu espacio de circulación designado.

Circulación por el carril designado

El carril izquierdo es utilizado como el canal rápido en muchos casos por los conductores. Por lo tanto, no se espera que un “vehículo” lento pueda aparecer en su trayectoria en dicho carril. Por lo tanto, el ciclista debe mantenerse en el carril derecho y sólo usar el carril izquierdo para adelantar. En todo caso, debe volver a su carril tan pronto como sea posible.

Línea recta

Cuando eres un ciclista, debes mantener un rumbo recto en todo momento. Evita dar giros inesperados, movimientos al azar y bruscos. Puesto que puedes sorprender a un conductor de coche, que al intentar evitar el impacto, podría provocar un accidente.

Límite de velocidad para bicicletas

Toda calle tiene un límite de velocidad establecido, al que como ciclista, debes adaptarte con prontitud. A su vez, se recomienda que transites por las calles más tranquilas que puedas encontrar en tu camino. Por otro lado, si conduces por vía peatonal, hazlo a una velocidad prudencial o detente y prosigue a pie, hasta llegar a una vía para ciclistas.

Rutas recomendadas para ciclistas

En Google puedes encontrar algunas vías establecidas para ciclistas. Por lo tanto, puedes establecer una trayectoria a transitar desde un punto de partida a uno de llegada. Agilizando tu tránsito, a la vez que utilizas zonas recomendadas.

Movilidad nocturna

Durante la noche, tienes que hacer todo lo posible por hacerte reconocible en la oscuridad. Recurre a luz fluorescente en la parte delantera y trasera de la bici o a indumentaria de colores llamativos.

Recomendaciones para ciclistas, según el equipo de conducción

Por otro lado, hay una indumentaria con la que todo ciclista debe cumplir en todo momento o en casos particulares. Nosotros te hacemos unas recomendaciones para ciclistas, tomando en consideración el equipo que deberías utilizar en cada ocasión.

Utilización del casco

El casco no es una protección obligatoria en la mayoría de los casos. Sin embargo, es una protección segura, en caso de querer transmitirte un poco más de confianza a ti mismo. En algunos casos puede resultar obligatorio.

Utiliza un retrovisor

Si transitas por calles muy concurridas, un retrovisor podría resultar bastante útil. Te permitirá ver si algún coche se acerca detrás de ti, sin tener que voltear. Además, tendrás una mayor visibilidad en la posición natural de ciclista.

No utilices equipo que pueda distraer

Los Smartphone o la música, son equipos que están totalmente prohibidos bajo las normativas para ciclista. Pueden acarrear multas superiores a los 100 euros. Además, que son una causa común en los accidentes causados por distracción.

Equipo interno y externo a la bicicleta

Utilizar un timbre puede ayudarte a advertir a los conductores o peatones de tu presencia. También puedes recurrir a un candado, cuando vayas a parquear tu bicicleta. Finalmente, asegúrate de que todos los frenos, correas, neumáticos y demás, funcionen correctamente.

Recomendaciones para ciclistas, según la atención en la vía

Al conducir una bicicleta, el conductor de ella tiene gran parte de la responsabilidad del accidente, si es provocado por una desatención suya. Por consiguiente debes acatar estas recomendaciones:

  • Enfócate en tu circulación por el carril, cuando cruces una desviación a la derecha. Notifica tu acción, evita accidentes y disminuye los riesgos.
  • Ten siempre los frenos listos para usar, cuando estén circulando coches cerca. Sus maniobras pueden ser impredecibles.
  • Mantén una distancia prudente entre los aparcados y tú, como también los coches que circulan a tu izquierda. Trata de equilibrar el espacio de cada lado.
  • Puedes considerarte un vehículo más en las rotondas. Si manejas con miedo, serás desplazado a la derecha por los conductores en coche. Aunque vayas lento, deben ajustar su velocidad a la tuya.
  • Elige siempre un carril para circular con seguridad. No te quedes en medio de ambos, puesto que puedes provocar un accidente.

Conclusión de las recomendaciones para ciclistas

¿Montar en bicicleta es seguro? No podemos darte certeza de ello, puesto que los accidentes son hechos que se salen de la normalidad. Pero hay factores que sí dependen de nosotros. Mientras sigas estos consejos, disminuirás considerablemente los riesgos de un accidente bajo tu responsabilidad.

Entre mayor conocimiento tengas de las normativas para ciclistas durante su circulación, menores riesgos correrás. Además, al utilizar un seguro para bicicletas, quedas más cubierto, si te apegas a todas estas recomendaciones y claro, a las normativas establecidas en las leyes.