¿Qué ropa usar para ir en bicicleta?

Ropa para ir en bicicleta

Al momento de andar en bici, importan muchos factores más que harán nuestra experiencia mucho más grata y cómoda. Uno de estos es la vestimenta. Por tal motivo, es importante saber qué ropa usar para ir en bicicleta dado que varía dependiendo del tipo de recorrido que realicemos.

En este sentido, para los recorridos de montaña, existe una ropa en específico que nos ayudará a llevar una mejor experiencia. Así mismo pasa con los trayectos que son de carretera, o un simple paseo por la ciudad. En el desarrollo de este artículo conocerás cuáles son las más adecuadas dependiendo del tipo de actividad que realices con la bicicleta.

bfk

¿Qué ropa usar para ir en bicicleta?

Hoy en día las marcas de ropa para ciclismo se centran en que los materiales de confección sean lo más especializado posible para ofrecer una experiencia única. Con experiencia claramente hacemos referencia a la sensación de comodidad que un ciclista puede sentir durante su recorrido.

En ese ámbito es donde juega mayor importancia el uso de una vestimenta adecuada para las actividades físicas al aire libre como el ciclismo. Incluso, en algunos ámbitos se encargan de mejorar los efectos aerodinámicos para que tengamos un rendimiento mucho mejor en el trayecto.

Sin embargo, siempre existen dudas con respecto a qué tipo de ropa utilizar, o si de verdad se necesita alguna en específico para comenzar. Si bien no es obligatorio el uso de la vestimenta de ciclistas, si se recomienda su adquisición para una mejor experiencia.

Para que tengas un pleno conocimiento de cuáles son las prendas más recomendadas y utilizadas por los ciclistas expertos, hemos recopilado una lista de estas.

Culote

Si piensas en qué ropa usar para ir en bicicleta, siempre debes considerar un culote como opción principal. Y es que, se trata de la vestimenta que normalmente utilizan los ciclistas profesionales por la comodidad que proporcionan durante el recorrido.

Además, suelen venir incorporadas con una badana, la cual es una almohadilla que se sitúa en la parte de la entrepierna para evitar cualquier tipo de incomodidad con el asiento. También, los culotes suelen venir con un diseño de tirantes que al principio puede ser incómodo en el sentido estético, pero a la larga también otorga grandes beneficios de transpiración. Hay muchas marcas de ropa de ciclismo con precios para todo tipo de ciclistas.

Maillot

Son, como los culotes, prendas indispensables que cualquier ciclista debe poseer dentro de su armario. Existe una gran variedad de modelos, que van desde holgados hasta los más ajustados, por lo que dependerá de tus preferencias. Tienen también una cantidad considerable de bolsillos para que puedas cargar contigo objetos personales de gran utilidad y valor.

En el caso contrario de no poseer uno, lo más cercano es una camiseta sintética que permita una mejor absorción del sudor. Sin embargo, lo que te proporcionan los maillot son la facilidad de quitarse y ponerse que tienen, dado que en la mayoría de los diseños vienen con una cremallera.

Camisas transpirables

Pueden usarse debajo del maillot o del culote y son las encargadas de facilitar el paso del sudor para que el cuerpo se encuentre fresco en todo momento. Dicha característica es de gran importancia para asegurar la comodidad en cualquier tipo de recorrido que se realice con la bicicleta.

A nadie le gusta conducir con sudor, en especial con una bici donde lo que se quiere es una comodidad plena. Por eso, si no sabes qué ropa usar para ir en bicicleta, empieza por lo menos adquiriendo camisetas con funciones de transpiración para el sudor. Esto sin duda marcará la diferencia entre una experiencia grata con una totalmente desagradable.

Calzado grueso

En el caso del calzado que debemos utilizar, dependerá también del recorrido que realicemos. Por ejemplo, en el caso de los trayectos de montaña, lo más recomendable es utilizar un tipo de botas que tengan una suela más gruesa que el promedio.

Si no se cuenta con esta característica, es probable que al terminar el recorrido terminemos con los pies bastante adoloridos debido a la duración del pedaleo.

Por otro lado, deben ser específicamente aquellas que sean diseñadas para el ciclismo para que favorezca así una mejor sujeción al pedal. De esta manera, durante tramos de gran dificultad, no perderemos la noción del pedaleo a causa de un resbalo o cualquier otro tipo de incidente que puede ocasionar una caída.

Guantes

Los guantes son más que todo utilizados por los ciclistas amantes de las rutas extremas de montaña o de carretera. Durante el recorrido, nuestras manos tienden a sudar con mayor facilidad lo que dificulta en gran medida el agarre.

Para tales efectos, los guantes juegan un papel crucial al facilitar el agarre así como también una transpiración mucho más efectiva. Además, generalmente la zona de los dedos suelen estar fabricadas con silicona lo que impide que resbalemos los mangos.

Cascos y gafas

Dentro de qué ropa usar para ir en bicicleta nunca debe faltar este par. Y es que, no son utilizados por un toque estético o para verse más guay, sino que su aporte en la seguridad del ciclista es único.

Ante cualquier tipo de caída que podamos sufrir durante un recorrido en bicicleta, el casco es el encargado de proteger la zona más delicada del cuerpo: la cabeza. De un brazo roto o de una pierna fracturada podrás curarte con algo de rehabilitación y reposo, pero una lesión craneal puede llevarte a la muerte.

Es por eso que el casco nunca debe faltar en nuestra vestimenta para andar en bicicleta. Asimismo, las gafas nos permiten manejar de manera más segura al bloquear el paso de los rayos solares y mejorar nuestra visión en gran medida. Por tal motivo, su uso se complementa con el casco para evitar que el ciclista sufra de cualquier accidente.

Dichos elementos, en conjunto con la vestimenta ideal para la transpiración y la absorción del sudor, nos permitirán obtener una experiencia gratificante en el trayecto. Además, si buscamos qué ropa usar para ir en bicicleta, siempre encontraremos productos de gran comodidad.

Mochilas de hidratación

Para la realización de cualquier actividad física, es importante siempre mantenerse hidratados para que nuestro cuerpo siga funcionando de forma óptima. En el caso del ciclismo, el hecho de pedalear y mantener el equilibrio puede ser de facilidad, pero si se le suma el hecho de beber agua puede añadir una dificultad de riesgo.

Es por eso que las mochilas de hidratación llegan para facilitarle esta tarea lo máximo posible al ciclista. Además, permiten que el pedaleo nunca se detenga dado que están diseñadas con una pequeña manguera que empieza desde un depósito de agua para que el usuario pueda sorber a gusto.

Ponchos de lluvia

Aunque siempre debemos fijarnos en el clima antes de salir a dar un recorrido en bicicleta, siempre es útil cargar con un poncho impermeable para la lluvia. Es mejor estar prevenido que sufrir las consecuencias de un torrencial en pleno desarrollo de la conducción.

De esta manera, nos encontraremos mucho más cómodos impidiendo que todo nuestro cuerpo se moje por completo. Así, al final, tendremos una experiencia más o menos cómoda gracias a que dentro de qué ropa usar para ir en bicicleta se encuentra un poncho.