Los diez Beneficios para tu salud cuando usas la bicicleta

Te vamos a contar en este post cuales son los 10 principales beneficios para tu salud cuando usas la bicicleta.

Ir en bicicleta es un deporte muy sano que te ayudará a mantenerte en forma y además a mejorar muchas funciones y sistemas del cuerpo.

El ciclismo mejora la función respiratoria

Los pulmones se benefician especialmente de la naturaleza rítmica y cíclica del ciclismo. Los pulmones reciben continuamente oxígeno fresco y el aumento de la frecuencia respiratoria fortalece los músculos circundantes. Un pulmón sano bombea más aire alrededor de los pulmones y, por tanto, puede absorber más aire rico en oxígeno.

Esto mejora el efecto del ciclismo al aire libre. Pero hay que tener cuidado: El aire demasiado frío, como las temperaturas bajo cero, puede provocar problemas.

 

El ciclismo mejora el sistema cardiovascular

La actividad física regular reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares. La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que 30 minutos de ejercicio cinco veces por semana ayudan a combatir la falta de ejercicio y las enfermedades asociadas de la sociedad moderna.

Simplemente hacer un ejercicio moderado, pero sobre todo regular, puede ayudar. Aumenta la circulación de la sangre, lo que a su vez incrementa la frecuencia cardíaca y el rendimiento de la bomba al mismo tiempo. También aumenta el volumen de sangre del corazón. Un efecto secundario adicional es que se reduce el colesterol, lo que evita el endurecimiento de las arterias.

 

El ciclismo refuerza el sistema inmunitario

Los ciclistas son verdaderos artistas de la salud, aunque estén sometidos a la lluvia, el viento y el frío. Varios estudios han documentado lo que los ciclistas profesionales han comprobado en la práctica: El esfuerzo físico y la recuperación al aire libre aumentan el rendimiento del sistema inmunitario.

Exponerse a diferentes estímulos de frío y calor es muy eficaz, ya que refuerza el sistema inmunitario y lo hace más resistente a los resfriados. Hacer ejercicio al aire libre implica que la retina absorba más luz, lo que favorece la producción de vitaminas y refuerza el sistema inmunitario.

Beneficios para la Salud

El ciclismo ayuda a combatir el dolor de espalda

El dolor de espalda suele producirse porque los músculos del torso son demasiado débiles. Los malos hábitos de ejercicio y/o una postura incorrecta al estar sentado en un escritorio también pueden causarlo. Los pequeños músculos que se encuentran entre las vértebras son importantes para una espalda sana y estable, y se fortalecen con el ciclismo.

La postura correcta es importante en este caso: La parte superior del cuerpo debe inclinarse ligeramente hacia delante para que el centro de gravedad del cuerpo se sitúe lo más posible sobre los pedales. La acción repetitiva del pedaleo ayuda a aliviar el dolor de espalda crónico.

 

El ciclismo protege las articulaciones

Como la bicicleta soporta la mayor parte del peso del cuerpo, el ciclismo es especialmente suave para las articulaciones. El trabajo y la relajación cíclica de las articulaciones les proporciona más nutrientes y elimina las toxinas.

Esto es especialmente cierto para las articulaciones de las rodillas. Incluso las personas con las articulaciones dañadas pueden practicar el ciclismo, o bien optar por una bicicleta reclinada.

 

El ciclismo ayuda a combatir la depresión

Sólo 30 minutos de bicicleta ayudan a producir un número importante de endorfinas. Estas son la razón por la que los ciclistas se sienten más relajados y sufren menos depresión que los no deportistas. Así lo demuestra un estudio del Hospital Universitario de Tubinga.

Después de 30 minutos de ciclismo, los niveles en sangre de las personas con depresión volvieron a la normalidad. Los científicos creen que el movimiento uniforme y cíclico del pedaleo tiene un efecto relajante sobre la psique.

 

El ciclismo mejora el sueño

Científicos de la Universidad de Oregón han determinado que las fases ligera y profunda del sueño mejoran significativamente en las personas activas.

Los deportes de resistencia mejoran la calidad del sueño porque no implican ganar o perder en comparación con los deportes como el futbol o baloncesto. El cuerpo trabaja menos y segrega menos hormonas. Esto hace que conciliar el sueño sea más fácil.

 

El ciclismo mejora la coordinación

Dirigir, pedalear, mirar alrededor, concentrarse: El ciclismo requiere habilidades motoras complejas. Desarrolla diversas formas de conciencia que mejoran la capacidad de coordinación y el equilibrio de los niños.

Los diferentes sentidos se agudizan especialmente en el tráfico. Como resultado, el ciclismo se traslada a otras formas de ejercicio. El ciclismo también es una buena preparación para otros tipos de deporte.

 

El ciclismo ayuda a perder peso

El entrenamiento de resistencia es un método eficaz para quemar grasa. El ciclismo puede realizarse como entrenamiento aeróbico, intensivo y por intervalos.

Los ciclistas aficionados que quieran aumentar su metabolismo deben optar por salidas más largas a menor intensidad. Los ciclistas expertos deben recurrir al entrenamiento por intervalos, como un sprint corto. Los planes de entrenamiento pueden ayudar a perder peso de forma más eficaz.

 

El ciclismo estimula el cerebro

Las mejores ideas suelen surgir mientras se practica el ciclismo: Albert Einstein y Arthur Conan Doyle son sólo algunos ejemplos de personajes famosos que disfrutaron del ciclismo. Esto se debe a que el ejercicio aumenta el flujo sanguíneo al cerebro, lo que conduce a una mejor ramificación de las células nerviosas. Por lo tanto, el cerebro se vuelve más potente. Esta es una de las razones por las que es bueno ir en bicicleta al colegio con tus hijos o dejarles ir solos.

 

Como ves desplazarte con tu bicicleta ayuda mucho a tu salud. Más razones para pasarse a la bicicleta.