Cuando bajará el IVA de las bicicletas en España

Las Bicicletas se podrán beneficiar del IVA reducido tras el acuerdo del Consejo Europeo en el marco de la reforma de la normativa europea que regula el IVA.

Esta noticia ha sido muy bien recibida por las asociaciones de usuarios, los fabricantes con más ventas en España , los distribuidores y talleres de bicicletas.

bfk

El Consejo ha actualizado y modernizado la lista de bienes y servicios para los que se permiten tipos reducidos del IVA (anexo III de la Directiva sobre el IVA), teniendo en cuenta la transformación digital de la economía. La actualización de la lista se ha guiado por una serie de principios, como el beneficio del consumidor final y el interés general. Sin embargo, para evitar la proliferación de tipos reducidos, el Consejo ha decidido limitar el número de artículos a los que podrán aplicarse tipos reducidos.

El Consejo también ha decidido garantizar que todos los Estados miembros reciban el mismo trato. Para ello, se han extendido a todos los Estados miembros las excepciones existentes que permitían a algunos Estados miembros aplicar tipos preferenciales a determinados productos, siempre que fueran compatibles con los principios acordados.

La entrada en vigor de la normativa no será inmediata, dado que aún queda un último trámite en el Parlamento Europeo, previsto para antes del próximo marzo.

Tras años de trabajo por parte de las asociaciones nacionales y europeas que representan a la industria y a los usuarios de la bicicleta, la Unión Europea mueve ficha para que los Estados miembros de la UE puedan aplicar el IVA reducido a la bicicleta y a sus servicios asociados.

Se trata de una demanda histórica de la industria y las asociaciones de usuarios de la bicicleta en España y en Europa. En AMBE llevamos trabajando desde antes de 2018 en una medida que aumentaría el uso de la bicicleta en España facilitando el acceso de una mayor parte de la población a la bici y que tendría un gran impacto económico, medioambiental y sobre la salud según ha declarado Javier López, Presidente de AMBE.

bfk

La entrada en vigor de la normativa no será inmediata, dado que aún queda un último trámite en el Parlamento Europeo, previsto para antes del próximo marzo.

Por tanto, la bajada del IVA de las bicicletas se podría producir durante el segundo o tercer trimestre del año 2022.

Las nuevas normas tienen por objeto reflejar las necesidades actuales de los Estados miembros y los objetivos estratégicos actuales de la UE, que han cambiado considerablemente desde que se establecieron las antiguas normas.

La transición ecológica y la descarbonización son elementos fundamentales de las decisiones de la UE, y el fomento del transporte en bicicleta es uno de los objetivos principales, por eso bajará el IVA de las bicicletas.