¿Cómo evitar accidentes cuando circulas con tu bicicleta por la ciudad?

Si bien en los últimos tiempos se ha normalizado el uso de bicicletas como transporte, aún no se cuentan con normas claras sobre las medidas de seguridad. Por ese motivo, es importante conocer cómo evitar accidentes, dado que en tales vehículos somos más propensos a vernos envuelto en siniestros.

Es por tal motivo que tanto los conductores de bicicletas, como peatones y los que manejan autos deben cumplir unas normas generales para garantizar la seguridad de todos. En el caso específico de los ciclistas, te enseñaremos como evitar cualquier tipo de accidente en el que te puedas ver involucrado en la carretera de una ciudad.

Consejos más comunes sobre cómo evitar accidentes cuando circulas con tu bicicleta

Dicen que el que no escucha consejo no llega a viejo, y en el caso del ciclista es importante que siga ciertas recomendaciones para evitar cualquier riesgo. Al momento de manejar una bicicleta existen múltiples factores que pueden desembocar en un accidente grave donde también es importante contar con el equipamiento de seguridad adecuado.

Por tal motivo, te recomendamos que sigas esta serie de consejos que te permitirán evitar en la medida de lo posible cualquier tipo de accidente.

El casco no puede faltar

Uno de los accesorios y equipamiento de seguridad que nunca debe faltar es el uso del casco. Ante cualquier caída, la cabeza es la principal afectada donde en un mal golpe se pueden derivar lesiones mucho más graves que un golpe.

Por tal motivo, la zona de la cabeza es la principal que se debe proteger en todo momento, y los cascos son los protagonistas del acto.

La vestimenta también juega

Hoy en día la vestimenta que utilizan los ciclistas está ideada para reflejar la luz de los coches para que puedan ser más visibles en la vía. Dichas funciones la realizan por medio de bandas o cintas reflectoras que se incorporan en el mismo diseño de la ropa.

Asimismo, la comodidad es fundamental para que el manejo de la bicicleta sea seguro y confortable para evitar cualquier molestia. Una de las recomendaciones es escoger zapatos cuyos materiales se enfoquen en adherirse lo máximo posible a los pedales, evitando así resbalones.

Sigue las reglas de circulación

Generalmente la mejor forma de evitar accidentes es siguiendo las reglas y normas de circulación en la que se involucran todos los actores del tránsito terrestre. Por lo tanto, si una persona falla ante estos establecimientos, es cuando se producen los siniestros.

Por tal motivo siempre es bueno seguir las señales de tránsito, respetar los semáforos, evitar conducir en la noche, así como también utilizar los carriles exclusivos de bicicletas.

Mantenimiento de la bicicleta

Muchas veces gran parte de los accidentes se deben a una falta de mantenimiento en las piezas de la bicicleta que derivan en un mal funcionamiento. Incluso por la falta de una pequeña tuerca se pueden producir graves incidentes que afectarán tu salud.

Es por eso que lo más recomendable es revisar la bicicleta por lo menos de forma profunda semanalmente. Y, de forma diaria, inspeccionar los detalles que más tienden a dañarse, siendo también una forma de evitar accidentes.

Como circular por la ciudad en bicicleta

¿Cuáles son las normas generales que un ciclista debe seguir para evitar accidentes?

No solamente basta con usar el equipamiento adecuado de seguridad, sino también con el cumplimiento de reglas de circulación para evitar incidentes en la medida de lo posible.

  • Siempre para los ciclistas deben circular por la parte derecha de la vía.
  • En todo momento llevar puesto el casco para ciclistas.
  • Es recomendable el uso de prendas con señalizaciones o diseños que reflejen las luces.
  • No ingerir ningún tipo de bebida alcohólica o sustancia estupefaciente.
  • Mantener siempre una distancia regular entre los vehículos del carril.
  • Evitar en lo absoluto cargar con objetos pesados que puedan dificultar la conducción.
  • Señalizar para indicar un giro hacia cualquiera de las direcciones.
  • Respetar en todo momento las señalizaciones y reglas de las vías de tránsito.

Siguiendo cada una de estas sencillas reglas, así como los consejos generales, el hecho de evitar accidentes se convierte en algo sencillo. No obstante, requiere de la colaboración entre todos los actores que participan en las vías de tránsito para que pueda existir una armoniosa seguridad.

Además, como ciclistas, es necesario mantener siempre un estado de alerta dado que son más vulnerables a sufrir algún tipo de accidente. Generalmente se deben a la falta de responsabilidad por parte de otras personas que no toman en cuenta la seguridad de los usuarios que se transportan por bicicletas.

Por tal motivo es que los gobiernos cada vez están tomando un papel mucho más determinante para así asegurar un espacio fiable y seguro para todos los conductores. Todo con el motivo de instruir en la práctica de cómo evitar accidentes.