Como alargar la vida útil de tu bicicleta eléctrica

Los consejos para alargar la vida útil de tu bicicleta eléctrica servirán para contar con ella durante un largo período de tiempo. Además, este tipo de productos requiere ciertos cuidados especiales que son importantes conocer a posteriori. De ese modo, no solo se garantizará un buen uso de la bicicleta, sino también una gran durabilidad.

Todas las bicicletas eléctricas de cualquier tipo se han convertido en ese vehículo especial para desplazamiento humano. En países como España, Bélgica e incluso Francia, han superado los millones de ventas y adquisiciones en general. A su vez, a medida que el mercado crece, se actualizan y mejoran, siendo indispensable conocer cómo cuidar de ellas.

¿Qué utilidad poseen las bicicletas eléctricas en general?

Adicionalmente a conocer los consejos para alargar la vida útil de tu bicicleta eléctrica, igualmente es importante determinar su funcionamiento. En líneas generales, poseen un motor incorporado en el eje de pedaleo centra, en la rueda trasera o en la delantera.

Muchos pensarán que este motor es capaz de impulsar la bicicleta, pero no es así. Realmente se erige como un motor de pedaleo asistido quien facilita el movimiento del vehículo para el ciclista. En cuanto a sensación se refiere, la persona que maneja sentirá como si siempre estuviese pedaleando cuesta abajo.

De esa manera, disminuye el esfuerzo físico y aumenta el recorrido con la bicicleta, pudiendo atravesar cualquier sendero. Por su parte, son perfectas para el urbanismo, la carretera, los paisajes montañeros y, por si fuera poco, se pueden plegar.

Consejos alargar vida útil bicicleta

¡Los mejores consejos para alargar la vida útil de tu bicicleta eléctrica están aquí!

Saber cómo cuidar una bicicleta eléctrica es innegociable para alargar su vida útil y que valga la inversión. Por lo tanto, a continuación, se mencionarán una serie de recomendaciones básicas para finiquitar dicho propósito.

Mantén presente que sus componentes son eléctricos

La mayoría de los componentes de esta bicicleta son eléctricos por lo que su lavado no será convencional. Se aconseja evitar las mangueras a presión o a chorro directo, siendo correcto utilizar pañuelos húmedos. En otro orden de ideas, únicamente son recomendables aquellos productos químicos de limpieza que la misma empresa de la bicicleta indique.

Atento a detalles como los neumáticos y frenos

Dependiendo de la actividad que se le proporcione a la bicicleta, los neumáticos se desgatarán lenta o rápidamente. En ese respecto, siempre se debe monitorear el estado de estos para evitar accidentes que no solo perjudiquen el producto, sino la integridad del ciclista.

Del lado de los frenos, las pastillas asociadas a los mismos tienden a desgastarse continuamente. Como consecuencia y si no se reemplazan regularmente, también se puede incurrir en accidentes contraproducentes.

Prestar atención a cualquier otro detalle

Básicamente, no solo los neumáticos y los frenos requieren de vigilancia extrema o ser sustituidos con periodicidad. Todo componente de la bicicleta necesita mantenimiento mensual y algunos casos, semanal. Siendo estrictos desde ese punto de vista, se tiene conciencia sobre el estado del vehículo y cómo reaccionar rápidamente ante alguna eventualidad.

Exposición a climas adversos

Entre otros consejos para alargar la vida útil de tu bicicleta eléctrica, está el hecho de considerar los climas adversos. Si bien la mayoría de estos vehículos son aptos para exponerse a toda clase de condiciones, igual se debe ser precavido.

Estas bicicletas manejan un tipo de batería que, a temperaturas elevadas, puede sobrecalentarse o deteriorarse con rapidez. Lo mismo ocurre con tiempos lluviosos, nevados y más; climas que, irremediablemente, pueden atentar contra el motor del vehículo.

Buena suspensión

El secreto para alargar la vida útil de la bicicleta eléctrica es equiparla con lo mejor, incluyendo una buena suspensión. Esto ayudará a amortiguar cualquier impacto y distribuir el peso de manera equilibrada en toda salida.

Almacenamiento ideal

Guardar la bicicleta eléctrica es otro consejo útil, aunque no lo parezca. Mientras menos humedad, calor o sol reciba, mayor será la durabilidad de sus componentes. Por ende, es recomendable postrarla en un sitio ideal y específico para ella.

Además de estos consejos generales, existe otro punto primordial: la batería

La batería es el corazón del motor de la bicicleta eléctrica y el motor es el cerebro de todo el vehículo. Sin ese eje central, sería un modelo convencional; por ende, se debe hacer especial énfasis en el mismo.

  • Mantener la batería calibrada es esencial, sobre todo para quienes disfruten de largas sesiones. Mensualmente se aconseja realizar ciclos completos de carga y descarga, aumentando la eficiencia del motor.
  • Entre otros consejos para alargar la vida útil de tu bicicleta eléctrica, evitar a toda costa que la batería se descargue. Y no solo que se descargue, sino que lo haga completamente dado que esto puede perjudicar su potencia.
  • La batería únicamente debe ser cargada con su cargador original y así no incurrir en déficits de potencia. A su vez, cuando alcance el 100% de energía lo ideal es no mantenerla conectada más tiempo.

Entonces, ¿es viable o aconsejable comprar una bicicleta eléctrica?

Sabiendo los consejos para alargar la vida útil de tu bicicleta eléctrica, probablemente entenderás que su cuidado es estricto. No obstante, este tipo de bicicleta es de uso ventajoso dado que aumenta la capacidad de recorrido y disminuye el esfuerzo físico.

Adicionalmente, están diseñadas para maniobrar a diferentes velocidades, poseen piezas desmontables y su comodidad es envidiable. Por consiguiente, son productos en los que se puede confiar como alternativa a los automóviles o el irritable transporte público. Todo dependerá de la visión exacta del usuario interesado.